Somos cuatro estudiantes de Alemania que vivimos en la ciudad de Granada en Andalucía desde hace pocos meses. El objetivo de este blog será presentaros nuestras impresiones sobre la cultura española centrándonos en algunos aspectos que nos han llamado especialmente la atención. Al venir de diferentes partes de Alemania y dedicarnos a diferentes temas, vamos a escribir los artículos desde nuestros diferentes puntos de vista. Esperamos que interesen unos u otros artículos y os decidáis a abrir un debate sobre lo que se hable en ellos. Si queréis, podéis añadir algún comentario o alguna nota interesante para así intercambiar ideas y para que nosotras podamos dar nuestras diferentes opiniones sobre la cultura española.

domingo, 4 de mayo de 2014

¿De dónde viene la cultura de las tapas?

La cultura de las tapas es muy famosa en toda España pero sobre todo en Andalucía. Recién llegada a Granada me he dado cuenta de que aquí es imposible imaginarse una vida sin tapas. Así, la primera palabra que aprendí aquí fue “tapear”. El hecho que existe un propio verbo para referirse a la costumbre de salir a beber y comer tapas, me convenció de que valía la pena investigar más sobre la cultura de las tapas.

¿Cómo han llegado las tapas a jugar un papel tan importante en la cultura española?

Se estima que la idea de servir una tapa con la bebida proviene de Alfonso X el Sabio (1221-1284) quien exijió que en todos los mesones españoles se acompañara el vino con una ración de comida. Con eso quería evitar que la gente saliera borracha de los bares.

Para saber más sobre esta leyenda, pregunté a diferentes camareros granadinos sobre sus conocimientos del orígen de las tapas. 

Uno me contó lo siguiente: “Un rey vino a Granada, pidió una jarra de vino y, para que no entraran las moscas, tapó el vaso con un trozo de pan.“ 
 Así el nombre de las tapas tienen su orígen en el verbo “tapar“. 

En otro bar, me contaron que antes en las tabernas ponían un pequeño plato encima del vaso por la misma razón.

¿Por qué se sirven tapas en casi todos los bares de Granada sin cobrar por ellas?  

Me pareció obvio que debía haber una “ley“ sileciosa que lo exijía. Por un lado me aseguraron que los bares no debían hacerlo: „Es una costumbre que se ha establecido y así sigue.“ Por otro lado me encomendó un camarero: „Con el tiempo, sí ha sido una obligación, porque la gente tiene por costumbre no sólo salir a beber, sino salir a tapear. Por lo tanto, no va a los lugares los que no ofrecen tapas.“

Sin embargo, si hay una frase que refleja mejor la realidad, es la siguiente: "Si no lo hiciera, nadie entrara.“
 

















¿Cómo puede definirse una tapa? 
La Real Academia Española nos da una definición muy general: “Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.“ También algunos señores mayores me lo describieron como „cualquier cosa“, algo que „no hay que pedir“. Más concretamente la definó un camarero como „pequeña porción de la comida que tenemos para que la gente pueda probarla, como una pequeña degustación“. Eso muestra que también tiene un carácter publicitario.

De todos modos, es indudable la gran variedad de tapas en Granada. Muchas veces las pone el cocinero pero también hay bares donde el consumidor elige su tapa entre una selección como en la foto.

 

 

¿Existen costumbres parecidas en Alemania?  

Efectivamente, se me ocurrió un ejemplo de Baviera: Allí es muy frecuente acompañar una cerveza con un “Brezel“, una rosquilla salada típica del sur de Alemania. También son frecuentes los “Bierstängel“ que vienen a ser barritas saladas que hacen con su nombre referencia a la cerveza (Bier = cerveza).
Típico "Brezel" alemán














  

Pero lo especial, en lo que Alemania nunca podrá ser un competidor, es lo siguiente: 

¡¡¡En Granada, las tapas son gratis!!!

Olivia


Fuentes:
http://lema.rae.es/drae/
http://www.atapear.com/cultura-del-tapeo/historia-de-las-tapas
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/alfonsoelsabio/pcuartonivelc25d.html?conten=autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario